PRUEBA DE
COMPRENSIÓN LECTORA
PIRLS
- LECTURAS
PROPUESTAS:
Texto Literario:
El pequeño terrón de arcilla
Texto informativo:
Un paseo espacial
Texto literario :
El pequeño terrón de arcilla.
- ALUMNOS: 5 alumnos de 1º de ESO de Educación Compensatoria con un nivel curricular de 4º de Educación Primaria.
- DESCRIPCIÓN
DE LA PRUEBA
El lector aporta un repertorio de destrezas, estrategias
cognitivas y metacognitivas, y de conocimientos previos. El texto contiene
ciertos elementos lingüísticos y estructurales y se centra en un tema
específico. El contexto en el que se desarrolla la lectura fomenta los vínculos
con ésta y la motivación para leer , y con frecuencia ejerce demandas específicas
al lector .
La anterior definición de competencia lectora destaca
ciertos componentes importantes para la investigación pedagógica que conviene poner de manifiesto:
“La habilidad
para comprender y
utilizar las formas
lingüísticas (...)”.
Subraya el carácter aplicado o “competencial” del
conocimiento de la lengua en distintas situaciones de la vida.
“(...) Construir
significado a partir de una variedad de textos”. Destaca la
interacción entre el lector y el texto, sea éste de muy
distinto tipo y formato
etc.).
“Leen para aprender
(…) y para disfrute personal”. Pone el acento en que
la lectura se realiza con distintas finalidades, pero hay
dos fundamentales:
obtener información y como fuente de placer .
A partir de esta compleja y rica noción de comprensión
lectora, PIRLS distingue tres grandes aspectos a la hora de evaluar esta
competencia:
ü
Procesos cognitivos o de
comprensión que intervienen en la lectura.
ü
Propósitos de la lectura
(experiencia literaria y obtención de información).
ü
Hábitos y actitudes ante la
lectura.
Los dos primeros
aspectos, procesos y propósitos, se evalúan en PIRLS a través de la prueba propiamente
dicha, mientras que las actitudes y hábitos del alumnado ante la lectura se
evalúan a través de cuestionarios (para alumnos, colegios y familias) en los
que se pregunta por los hábitos lectores, el contexto personal y familiar , la
enseñanza de la lectura, etc.
Más allá de estos procesos se encuentran las estrategias de tipo meta cognitivo, que
permiten al lector
comprobar su grado
de comprensión y ajustar su modo de enfrentarse al texto.
Por otro lado, los conocimientos y experiencias con los que cuentan
los lectores les proporcionan un entendimiento del lenguaje, de los textos y
del mundo, a través del cual filtran su comprensión del material
En suma, PIRLS distingue cuatro grandes procesos de compresión
que intervienen en la comprensión lectora:
Procesos de comprensión
lectora :
ü
Localización y obtención de
información explícita.
ü
Realización de inferencias
directas.
ü
Interpretación e integración de
ideas e informaciones.
ü
Análisis y evaluación del
contenido, el lenguaje y los elementos textuales.
Localización y obtención
de información explícita: Se incluye aquí el reconocimiento o identificación
de información relevante para el objetivo de lectura, datos e ideas
específicas, idea principal, etc. Para ello los lectores emplean diversos
métodos con objeto de encontrar y comprender el contenido relevante de la
pregunta planteada.
Las tareas de lectura implicadas en este proceso de
comprensión serían:
ü
Identificar información relevante
para el objetivo específico de la lectura.
ü
Buscar ideas específicas.
ü
Buscar definiciones de palabras o
frases.
ü
Identificar el contexto o la
ambientación de una historia (p. ej., el tiempo y
el espacio).
ü
Encontrar la idea principal
(cuando está indicada expresamente).
Realización de inferencias directas. Se alude con
ello a la habilidad para obtener o, como coloquialmente decimos, deducir
información e ideas nuevas no expresamente indicadas en el texto, aunque sí
claramente implícitas en él. La realización de inferencias ofrece al lector la
posibilidad de avanzar más allá del plano superficial de la lectura y rellenar
las lagunas o “huecos” en el significado que a menudo aparecen en los textos.
En este proceso se incluyen tareas como las siguientes:
ü
Inferir que un acontecimiento da
pie a otro acontecimiento.
ü
Deducir el propósito principal de
una secuencia de argumentos.
ü
Determinar el referente de un
pronombre.
ü
Identificar generalizaciones
efectuadas en el texto.
ü
Describir la relación entre dos
personajes.
ü
Interpretación e integración de ideas e informaciones.
Este proceso incluye interpretar significados, ya sean particulares o el global
del texto, más allá del sentido concreto de las frases, captar significados
implícitos, integrarlos, etc. recurriendo para ello a ideas, datos y
experiencias que el lector aporta de sus propios conocimientos. Las siguientes
tareas de lectura ilustran este proceso de comprensión:
ü
Discernir el mensaje o tema global
de un texto.
ü
Considerar una alternativa a las
acciones de los personajes.
ü
Comparar y contrastar información
del texto.
ü
Inferir la atmósfera o tono de una
historia.
ü
Interpretar una aplicación al
mundo real de la información del texto.
Análisis y evaluación
del contenido, el lenguaje y los elementos textuales. En este proceso
se incluye el análisis y la evaluación, a partir del conocimiento y comprensión
del mundo que el lector tiene, tanto del contenido del texto, como de la forma,
la estructura y los elementos textuales del mismo. Para ello los lectores
utilizan sus conocimientos sobre el uso del lenguaje y sobre las
características de los textos escritos, ya sean éstas generales o específicas
de un género determinado. Este proceso de comprensión se puede ilustrar con las
siguientes tareas de lectura:
ü
Evaluar la
probabilidad de que
los acontecimientos descritos
pudieran suceder en la realidad.
ü
Describir cómo el autor ideó un
final sorprendente.
ü
Juzgar si la información en el
texto es clara y completa.
ü
Determinar el punto de vista del
autor sobre el tema central
El estudio PIRLS
se sirve de
los siguientes instrumentos
para obtener datos
sobre los contextos:
Introducción y marco teórico
Encyclopedia PIRLS.
Publicación en inglés con datos de cada país partici-
sobre su contexto económico, político y lingüístico, y, en
especial,
sobre ciertos aspectos
de su sistema
educativo: currículo de
educación
primaria y lugar que en él ocupa la enseñanza de la lectura,
formación del
profesorado y evaluación externa e interna del aprendizaje.
Perfil del currículo
y la enseñanza de los países que han participado en PIRLS
hasta 2006. Publicación que
se elabora a partir de las respuestas de
los
coordinadores nacionales del estudio a un detallado
cuestionario, sobre el
currículo escolar y la enseñanza de la lectura, en su país.
Cuestionarios. Junto
a los cuadernillos de prueba de los alumnos, PIRLS pasa
cuatro cuestionarios dirigidos a los alumnos evaluados, a
los padres o tuto-
res legales de éstos, al profesor o profesora del grupo o
grupos de alumnos
evaluados, y al
director de cada colegio seleccionado en la muestra.
El conjunto de 10 bloques de prueba, cinco de textos
literarios (L.1 a L.5) y otros cinco informativos (I.1 a I.5), se distribuye en
trece cuadernillos de prueba, cada uno con dos textos y sus correspondientes
preguntas, que deben responderse en dos periodos separados de 40 minutos.
Las preguntas utilizadas son de dos tipos: de
elección múltiple y de respuesta construida o abierta.
ü
Las preguntas de respuesta
múltiple ofrecen cuatro opciones de
respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Estas preguntas se pueden usar
para evaluar cualquiera de los procesos de comprensión. Sin embargo, como no
permiten explicaciones o enunciados de justificación por parte de los alumnos,
estas preguntas quizás sean menos apropiadas para evaluar su capacidad a la
hora de hacer interpretaciones o valoraciones más complejas. Al evaluar a los alumnos de cuarto curso de
educación primaria, es importante que las características lingüísticas de las
preguntas sean adecuadas al desarrollo de los niños. Por lo tanto, las
preguntas están redactadas de manera clara y concisa. Las opciones de respuesta
también están redactadas de manera sucinta con el fin de minimizar la carga
lectora de la pregunta. Las opciones incorrectas están redactadas de manera que
resulten verosímiles, y no engañosas. Para los alumnos que no estén
familiarizados con este formato de preguntas, las instrucciones que aparecen al
inicio de la prueba incluyen una muestra de ítems de elección múltiple que
ilustran cómo seleccionar y marcar una respuesta.
ü
Las preguntas de respuesta
construida o abierta ofrecen más autonomía de respuesta al alumno. La mayoría de ellas le
piden escribir la respuesta con sus propias palabras, en un espacio por lo
general de dos o tres líneas en blanco. En algunas ocasiones, la respuesta presenta
un listado de frases o datos y al alumno se le pide que ordene la secuencia en
que hande ir , asignando a cada uno el número que le corresponde. La decisión
de utilizar un formato u otro depende del proceso de comprensión que se vaya a
evaluar y del formato que mejor permita a los alumnos demostrar su comprensión
lectora. La importancia dada a las preguntas de respuesta construida en el
estudio PIRLS es coherente con la definición de competencia lectora que subyace
en los marcos teóricos. Refleja la visión interactiva y constructiva de la
lectura, según la cual el significado se construye a través de la interacción
entre el lector , el texto y el contexto de la tarea lectora. Estas preguntas
se utilizan para la evaluación de cualquiera de los cuatro procesos de comprensión;
sin embargo, resultan particularmente apropiadas para evaluar aspectos de dicha
comprensión que requieran aportar una justificación por parte del alumno o que
tengan como resultado interpretaciones sobre la base de su experiencia y
conocimiento previos.
Puntuación de las repuestas:
Cada pregunta de elección múltiple vale
un punto, mientras que las de respuesta construida pueden
calificarse hasta con tres puntos en función de la complejidad requerida,
circunstancia de la que se informa al alumno en cada pregunta de calificación
variable, mediante una cifra (1, 2, ó 3) junto a un lápiz.
Para la puntuación de
las preguntas de respuesta construida existe una guía de corrección que, en
cada pregunta, indica con detalle y abundantes ejemplos las características
esenciales que deben tener una respuesta apropiada y completa o bien parcial, y
la puntuación que en cada caso le corresponde. La guía pone especial énfasis en
advertir a los correctores de que al puntuar las respuestas centren su atención
sólo en la comprensión del texto que muestran los alumnos, y no en su capacidad
para expresarse y redactar con corrección. La guía también tiene en cuenta la
posibilidad de varias interpretaciones aceptables, por lo que la puntuación
máxima en una misma pregunta se puede obtener mediante una amplia gama de repuestas
y de nivel de destreza en la escritura.
Al diseñar las pruebas, PIRLS ha procurado que cada bloque,
formado por un texto y sus preguntas, sume por término medio una calificación
de al menos 15 puntos. Por ello cada bloque cuenta, aproximadamente, con 7
preguntas de elección múltiple (1 punto cada una),2 ó 3 de respuesta construida
breve (1 ó 2 puntos por pregunta) y una de respuesta más extensa (3 puntos). El
número exacto de puntos y la distribución exacta de los tipos de preguntas por
bloque puede variar
ligeramente, ya que
los diferentes textos
dan lugar a diferentes tipos de preguntas.
Escala y niveles de rendimiento:
- Escala de puntuaciones
Para puntuar las respuestas de los alumnos, PIRLS utiliza el método conocido como Teoría de
Respuesta al Ítem (TRI), que permite situar el nivel de competencia de cada
alumno en Escala de rendimiento global: Media PIRLS y promedio de cada país
Para poder realizar comparaciones internacionales rigurosas
entre los rendimientos en comprensión lectora de los alumnos de los países
participantes, PIRLS utiliza desde 2001 una escala continua, en la que hace
equivaler a 500 puntos el promedio de puntuaciones medias de todos los países
participantes (Media PIRLS).
- Puntos
de referencia y niveles de rendimiento:
Los distintos niveles de rendimiento en comprensión se
establecen en estrecha relación con los porcentajes de respuesta. Así en PIRLS
2001, (MULLIS, I.V.S. et al. 2003, pg. 46) se establecieron cinco niveles de
respuesta separados entre sí por cuatro puntos de referencia o de corte, que
venían establecidos por los cuatro percentiles de las puntuaciones medias. Así,
por ejemplo, el nivel más elevado (avanzado) lo formaba el 10% del total de
alumnos participantes en la prueba, cuya puntuación más baja eran 615 puntos, correspondientes
al nivel de corte del percentil 90.
Distribución de niveles de rendimiento en PIRLS 2001
Ahora bien, con este procedimiento, los percentiles de respuesta
(y por consiguiente los niveles de rendimiento) habían de recalcularse
necesariamente en cada ciclo del estudio y fluctuarían dependiendo, entre otras razones, de la
variedad de países que participaran en cada ciclo. De este modo las
comparaciones longitudinales entre los sucesivos ciclos del estudio se
verían afectadas en
ausencia de unos mismos criterios
o puntos de referencia en los diferentes ciclos. (PIRLS 2006 Technical
Report).
Puntos de Niveles y porcentaje de referencia alumnos en cada uno o Percentil
Nivel avanzado (10% del alumnado) > 615 90
Nivel alto (15% del
alumnado) > 570 75
Nivel bajo (25% del
alumnado) > 435 25
Nivel inferior (25% del alumnado)
RESULTADOS:
Los alumnos evaluados se encuentran en un nivel bajo de
comprensión lectora > 435 cometiendo el mayor números de fallos en el
proceso de Interpretación e integración de ideas e información, donde el tipo
de comprensión es parcial o nula.
Respecto al tipo de textos han encontrado más dificultad en
los textos de tipo informativo que en los literarios.
Dadas las características de los alumnos, todos con lengua
materna no castellana, no nacidos en España y aunque con una escolarización en
nuestro sistema educativo desde 2º o 3º de Primaria, se perciben fallos
característicos de bajo vocabulario, errores de sintaxis y mayor dificultad
para hacer inferencias y deducciones a partir de la información escrita.
Me parece interesante tener datos de este tipo de población
escolar que cada día es más frecuente en nuestras aulas y también forman parte
de las evaluaciones internacionales llevadas a cabo.
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